Ambientalista defiende a mineros artesanales.

Punto Noticioso.Com
El ambientalista Rodolfo Isabel Mejía, no comparte el posible cierre de las minas artesanal que operan sin respaldo legal en Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, las que son un foco de contaminación para ríos, quebradas y ojos de agua. Asimismo, son fuentes generadoras de empleos e impuestos municipales.

En la comunidad La Esperanza-número 2, jurisdicción de San Carlos-Rio San Juan, el pasado 4 de diciembre hubo un derrumbe en una mina artesanal de esa comarca y los órganos de rescates lograron recuperar 2 cadáveres. Ese incidente desnudó la vulnerabilidad de este sector informal.

Rodolfo Isabel, reconoce el daño que ocasiona la minería artesanal al medioambiente y es de los que considera, que ese rubro le da trabajo a varias familias campesinas las que ingresan a pozos y túneles sin protección alguna, por eso, propuso que se les garantice a estos obreros el equipamiento requerido.

“El problema no está en la explotación, sino, en los abusos, las malas orientaciones y supervisiones, en este último aspecto tiene que ver la municipalidad y suspender la actividad si hay peligro para los artesanales, ya que el exceso de lluvia satura el suelo de agua”, expone Mejía.

Calcula este ambientalista, que, a nivel de Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, hay aproximadamente unos 10 mil mineros artesanales que no están registrados y en ese sentido, les demandó a las autoridades que atienden esa actividad económica, desarrollar el proceso de legalización.

A criterio de Mejía, el gobierno debería incrementar las medidas de regulación a las grandes empresas mineras que a lo largo de la historia han ocasionado severos estragos a los recursos naturales y de toda la riqueza extraída, al país sólo le dejan ingresos raquíticos.

Deja una respuesta