Ambientalista les recomienda a agricultores no sembrar, porque aun el invierno no se instala.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
A pesar de las constantes lluvias que han caído desde el jueves 16 de mayo al domingo 19 en la región central, todavía no se instala el invierno y por eso, el ambientalista Bayardo Saúl Vargas Medrano, les sugirió a los pequeños y medianos agricultores a no sembrar porque las precipitaciones pueden detenerse y eso, les ocasionará pérdidas económicas.

“No se pueden ir de (boca) nuestros pequeños agricultores, ya que las lluvias caídas no le han generado al suelo la humedad necesaria para que puedan enterrar la semilla. Hay que esperar con paciencia y todos sabemos que el invierno ahora no se instala en mayo, sino, en junio”, mencionó el ambientalista.

De acuerdo a Vargas Medrano, los pequeños y medianos labriegos se están acostumbrando desde hace un aproximado de 20 años a establecer el ciclo agrícola a mediados o a finales de junio y esa medida es considerada como una siembra “segura”.

“Yo digo, que los agricultores nuestros deben ser lo suficientemente prudentes y cuando exista suficiente humedad en el suelo, pueden iniciar a sembrar y así, alcanzar los niveles productivos que se están proyectando”, declaró Bayardo Saúl.

Recordó, que hace 60 años la temporada lluviosa iniciaba desde el primero de mayo y el día de la Santa Cruz se registraban fuertes aguaceros, lo mismo ocurría el 15 del mismo mes en honor a San Isidro Labrador, pero aclaró, que en ese entonces todavía no le habíamos hecho tanto daño al medioambiente.

“En esa época los inviernos eran extremadamente regulares y a pesar que Juigalpa está en la zona seca, llovía por lo menos de dos a tres veces por semana y eso garantizaba la suficiente humedad para que los agricultores sembraran a finales de mayo. Hoy, la historia es otra”, afirmó Bayardo Saúl.

Deja una respuesta