Ambientalista preocupado por el alto deterioro de nuestros recursos naturales.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Una golondrina no puede hacer verano, fue la referencia que usó el ingeniero Bayardo Saúl Vargas, para referirse al continuo deterioro de los recursos naturales, la consecuencia de la poca educación y por ende el mal manejo que todos le damos a los recursos medioambientales.

La preocupación, según su análisis ambiental, se intensifica con los incendios ocurridos en Australia y en Portugal, explicando que son puntos desarrollados económicamente, respondieron como debía de ser y que aun así el impacto ha sido devastador, peor aún puede pasar en Nicaragua, por lo tanto, es una señal de alerta.

“Se acerca la época de jornada de sensibilización sobre la prevención de las quemas, sin embargo, yo insisto que la educación sigue siendo la debilidad. Todo es preocupante, desde las variaciones que ocurren en el clima, hasta la rapidez con que las fuentes de agua casi desaparecen apenas deja de llover”, expone.

Desde hace mucho, Vargas hizo referencias en la urgencia de comenzar a practicar medidas en las unidades productivas, sin embargo, ahora, ve necesario que ya se comiencen a vislumbrar estrategias hasta en los hogares, ante la advertencia de posible escasez del vital líquido.

“Hace unos 60 años que cayeran lloviznas en este tiempo era común, no obstante, en la medida que fuimos despalando sin piedad y explotando los recursos como si no hubiese un mañana, es que perdimos varias manifestaciones del medio ambiente, esperemos que sus embates no sean de gran magnitud”, mencionó Vargas.

“En Juigalpa nos parece que tenemos agua de sobra porque tomamos del Lago, se nos olvida que hace un par de años el Lago nos advirtió que se puede agotar y ponernos en graves problemas. Rehusar el agua que lavamos para regar el patio, las duchas cortas y economizarla cuando lavamos los trastos, debe ser una medida permanente”, recomendó.

Deja una respuesta