Ambientalista pronostica lluvias más equilibradas.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Para el ingeniero y ambientalista Bayardo Saúl Vargas Medrano, con la salida del fenómeno de El Niño la segunda parte del invierno será neutro y podría generar lluvias que garantizarían una excelente producción de granos básicos en el ciclo de postrera, considerada la fase de reposición de los pequeños y medianos agricultores.

“Estamos muy claros que la segunda parte del invierno se va a regularizar y cuando hablo que se va a regularizar, es que la lluvia caerá más distribuida, no como en el primer semestre y ubico como ejemplo, que en una semana del mes de mayo cayeron cantidades de agua, posterior, hubo hasta la fecha un déficit increíble”, comentó Vargas Medrano.

Desde ya manifestó este ambientalista, que las lluvias pueden experimentar pequeños déficit, sin embargo, no significarán alarma entre el sector productivo que confió inicialmente en un invierno cosechero y al final, la falta de precipitaciones les provocó daños en sus sembradillos arriba del 50%.

Sostuvo Bayardo Saúl, que la siembra de postrera es la más importante del país y la de mayor producción, mientras la de primera fue deficitaria y no alcanzó las proyecciones de los pequeños y medianos agricultores, principalmente los que se ubican en el llamado corredor seco.

Pese a que Bayardo Saúl les recomendó a los labriegos a no sembrar con las primeras precipitaciones, pero muchos se aventuraron a enterrar el grano en cuánto la tierra se humedeció un poco y días después, las lluvias se estancaron y se activaron hasta el 15 de agosto.

Dijo el ingeniero y ambientalista Vargas Medrano, que las lluvias en el cierre del invierno llegarán con cierta intensidad y van a generar inundaciones en los puntos más vulnerables de la región. En esa dirección llamó a las familias a estar preparadas ante esos acontecimientos.

Deja una respuesta