Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en la Reserva Indio Maíz.

La Reserva Biológica Indio Maíz arde desde el martes y hasta este jueves el voraz incendio había afectado unas dos mil hectáreas, según cálculos realizados por la Organización Fundación del Río a través del Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica (Servir).

El incendio se mantenía pero había disminuido la intensidad. De acuerdo con Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, lo primero que se tiene que hacer es controlar el incendio y evitar que este se continúe propagando. El problema es que no hay capacidad para sofocarlo, explicó.

Ruiz destacó que en la visualización de los puntos de calor que se muestran en el Servir, parecieran ser quemas agrícolas, por ende se debe trabajar en función de prevenir los incendios.

Lorenzo Martínez, miembro del Gobierno Territorial Rama y Kriol, explicó que en el lugar se han hecho presentes miembros del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales locales, pero no han tenido presencia de otras autoridades para atender el siniestro que avanza en el bosque.

Según Ruiz, se presume que el incendio se originó por una quema causada por un productor, quien posiblemente sea de los que han venido invadiendo la reserva y realizan quemas sin ningún tipo de control.

La zona donde se produjo el incendio se ubica en la comunidad Siempre Viva, a tres kilómetros del municipio San Juan de Nicaragua, en Río San Juan. Además persisten otros puntos de calor en la zona núcleo, cercanos al municipio de El Castillo, en Río San Juan.

Deja una respuesta