Aprobada la ley de cadena perpetua.

Tomado de Nicaragua Investiga.
Este lunes los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, con lo cual estaría aprobándose la imposición de penas mayores a treinta años en el país.

La reforma fue discutida durante una sesión extraordinaria llevada a cabo por los legislativos en Ciudad Darío, en homenaje al natalicio del poeta nicaragüense. De los 88 diputados presentes, la reforma al artículo 37 fue aprobada con 70 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.

La diputada María Auxiliadora Martínez, quien preside la Comisión Especial creada para presentar dicha iniciativa, aseguró durante la sesión que «por primera vez en la historia legislativa una iniciativa de reforma constitucional ha recibido tanto respaldo popular como la presente».

De acuerdo a información oficial, la Asamblea Nacional recibió un total de 3 millones de firmas en favor de la iniciativa. Sin embargo, varios se han mostrado en oposición a esta nueva Ley. Desde 1974 la pena máxima en Nicaragua fue de 30 años, pero a partir de este lunes el código procesal penal del país permitiría el establecimiento de la cadena perpetua.

Especialistas del derecho compartían a Nicaragua Investiga que los problemas de criminalidad y abusos que continúan en aumento en el país no serían solucionados con el aumento de las penas, sino más bien se requiere de corregir “inconsistencias” dentro del sistema judicial.

De igual forma, sostenían que la aprobación de esta ley significaría un retroceso de 46 años para el país en materia de derechos humanos. La esperanza de vida en Nicaragua ronda los 70 años, por lo que el abogado Julio Montenegro destacaba que una pena de 30 años ya casi equivalía al 50% de la vida de una persona y, por tanto, si las penas máximas fuesen debidamente aplicadas —sin indultos como se han dado últimamente— habría un mayor control delictivo.

Deja una respuesta