ATC atisba buena cosecha.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El secretario de la ATC en Chontales, Pedro José Salazar Miranda, anunció para la primera semana de agosto la salida de la cosecha y eso, ayudará a bajar los precios del maíz y frijol rojo. Este último se cotiza la libra en el mercado de Juigalpa en 18 córdobas.

“Esperamos buena cosecha y la próxima (semana) iniciaremos a arrancar frijoles y eso, estabilizará los precios de la canasta básica”, dijo Salazar Miranda a Punto Noticioso, al revelar, que por la situación sociopolítica que envuelve al país no lograron cumplir con la meta que era sembrar un poco más de 5 mil manzanas.

Resalta el dirigente campesino el buen invierno que les ha permitido obtener buen desarrollo de los sembradillos de maíz y frijol, además, los pequeños y medianos agricultores no han detectado plagas que les afecten los cultivos establecidos en diferentes comunidades rurales de Juigalpa y Comalapa.

Aspiran levantar según Pedro José, entre 35 y 40 quintales de maíz por manzanas. En el rubro de frijol los planes es llegar a los 20 o 25 quintales, siendo San Ramón, Jicotepe, Piedras Pintadas y San Miguelito, las comunidades más cosecheras que registra la ATC.

Parte de la producción de granos básicos la destinarán a la comercialización en el mercado local, departamental y nacional. El restante será asignado para la alimentación familiar y en esa dirección manifestó Salazar Miranda, que ya en la primera semana de agosto comenzarán a degustar los primeros elotes.

Una de las limitantes de los pequeños y medianos agricultores afiliados a la ATC, fue el encarecimiento de la semilla mejorada que alcanzó precios exorbitantes y los que sembraron, fueron los que guardaron el grano criollo que ya está desapareciendo en el campo.

Deja una respuesta