Atisban un cierre de año poco alentador para el sector ganadero.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El ingeniero y productor Pavel Molina Cruz, vaticinó un cierre poco alentador para el sector ganadero de Chontales y de continuar la crisis, el problema se les agravaría al registrar bajos precios de la leche y la carne, además, la reducida entrega de financiamiento y el encarecimiento de productos veterinarios.

En la actualidad la industria está pagando en 87 córdobas el kilo de novillo en canal caliente, mientras el galón de leche tiene un valor entre 33 y 35. Precios que no le ayudan al productor a sufragar los gastos operativos y eso le reduce en gran porcentaje su ganancia.

Es del criterio el ingeniero Molina Cruz, que con los precios del ganado en pie y la leche, se le hace imposible a un finquero convertir en rentable su unidad productiva, debido a que sus costos cada día se elevan y le impiden registrar buenas entradas.

“La ganadería se sostiene básicamente porque el 70% de los productores utilizan mano de obra familiar, pero para los que requerimos la contratación de mano de obra la situación es diferente y lo más que nos queda es el patrimonio o en ocasiones el inventario”, afirmó.

Señala el ingeniero Pavel Molina Cruz, que la actividad de las fincas se puede diversificar. Sin embargo, se requiere de financiamiento para hacer efectiva las inversiones y por el momento, ninguna entidad bancaria le está otorgando al sector ni un solo córdoba en crédito.

El año pasado reconoció, se exportó en productos cárnicos y derivados de la leche más de 700 millones de dólares e hizo énfasis, que eso se logró por los regulares precios que se recibían en el mercado internacional, además recordó, que en 2017 no había en Nicaragua ninguna crisis sociopolítica.

Deja una respuesta