Autoconvocados desmontaron “La Madre de Todos los Tranques”.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Después de 60 días de estar en la entrada principal de Juigalpa “La Madre de Todos los Tranques”, fue levantado por sus dirigentes luego de cristalizar un acuerdo con representantes del Gobierno y la sociedad civil, CIDH, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón y autoridades de policías.

El acuerdo comenzó a gestarse tras el ingreso a la ciudad de funcionarios de la CIDH y miembros de la Comisión de Verificación del Dialogo Nacional la tarde del jueves 12 de julio, quienes conversaron detenidamente con los dirigentes de la madre de los tranques, rubricando al final el documento en el auditorio de la Ucajup.

La población de Juigalpa temía de un derramamiento de sangre a la hora en que las autoridades desalojaran a los autoconvocados, los que al firmar lo acordado la noche del jueves se retiraron del lugar la mañana del viernes 13 de julio, llegando hasta la entrada de la ciudad el Alcalde, profesor Erwing de Castilla Urbina y funcionarios de la municipalidad.

A su llegada de Castilla Urbina afirmó a Punto Noticioso, que la acción significaba la liberación de un trauma para la ciudadanía y según él, el tranque tenía enojada a gran parte de la población de Juigalpa. “Toda la población está de acuerdo en que tenemos el sagrado derecho de opinar como nos dé la gana, pero también tenemos el sagrado derecho de circular libremente”.“Gracias a la gestión de las comisiones de paz y mediación, se logró un entendimiento y la mayoría de la población está satisfecha, pienso (yo) que los transportistas y comerciantes más, porque ya están iniciando su trabajo”, dijo de Castilla Urbina.

La primera medida ejecutada por las autoridades municipales, fue el retiro de los adoquines que utilizaron los jóvenes autoconvocados para edificar las barricadas, enseguida procedieron a lavar la calzada y un equipo técnica de la comuna se encargará de evaluar los daños ocasionados a la red vial en los alrededores donde estuvo la madre de todos los tranques.

Cabe destacar, que durante los más de 60 días de permanencia del tranque, a las autoridades se les hizo imposible desalojarlos pese a los constantes intentos y salieron del sitio, posterior, a la rúbrica de los acuerdos, siendo uno de ellos, el respeto a su integridad física y cero represalia a los que estuvieron protestando.

Deja una respuesta