Autoridades reportan menos quemas en 2020.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Por experiencias anteriores, la zona seca del departamento se enfrenta al periodo más riesgoso para el desarrollo de incendios o quemas forestales; hasta el momento no hay cifras oficiales de las áreas calcinadas; sin embargo, las autoridades han dicho que la incidencia de casos es menor a la de años anteriores.

En entrevista a Punto Noticioso, el licenciado Alvin Jarquín Sobalvarro, coordinador del Sinapred en el departamento, declaró la mayor concurrencia de incendios han registrado desde la Semana Mayor, siguen alertas pues les queda el resto de abril y parte de Mayo.

“En los últimos días los vientos ayudaron a propagar el juego, no obstante, siento que este año hemos podido sofocar las llamas a tiempo, pues los productores, brigadas o población organizada, avisan en cuando ocurre el incendio, eso permite que el fuego no se expanda y se reduzcan los daños”, explica.

Jarquín Sobalvarro añade, que desde enero, han alertado a las autoridades sobre las primeras acciones preventivas entorno a los incendios forestales. La Comisión Interinstitucional del Plan Verano 2020, no ha dejado de estar activa al igual que las brigadas, las unidades ambientales desde las alcaldías y los Bomberos.

“Arrancando el plan y registramos un primer incendio carretera a Managua, eso nos alertó tanto como autoridades como para hacer un llamado a centrar los esfuerzos a la prevención. Aun nos mantenemos positivos en que la cifra no se va exceder en lo que queda del verano y aprovecho para insistir, en que prevenir los incendios es una responsabilidad de todos”, expone.

Deja una respuesta