Autoridades y población de Camoapa endeudados con el poeta Hernán Robleto Huete.

Tomado del Extra-de Camoapa.
Hernán Robleto Huete, proclamado hijo dilecto de Camoapa, es uno de los poetas modernistas importante de su época. Alcalde de Managua, embajador y fue uno de los distinguidos personajes presentes en la honras fúnebres del poeta universal Rubén Darío, así como el encargado de escribir la crónica de ese acontecimiento.

Pese a la transcendencia de su figura y trabajos escritos, en la actualidad muy poco se promueve la obra literaria en la comunidad camoapeña. “A pesar que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por promover su obra, todavía hay un déficit de su literatura en los centros de estudios” asegura el profesor Benard Guzmán, docente de lengua y literatura.

Indicó, que la obra de Hernán Robleto esta subvalorada por las autoridades educativas del país, porque muy poco se toma en cuenta. “En Camoapa, aunque hay un busto en el parque, la biblioteca municipal lleva su nombre y hay esfuerzos esporádicos por promover su obra”.

En eso coincide el historiador Andrés Mendoza Bravo, quien asegura, que ahí radica la deuda con el escritor “en la poca promoción de su obra, pero se tiene que redoblar esfuerzos para que la nueva generación conozca a este lírico personaje de Camoapa”.

“La divulgación de su trabajo es coyuntural en Camoapa, solo cuando se acercan las fechas de su nacimiento y fallecimiento se orienta la creación de murales ilustrativos y la lectura de su obra”.

Aunque el prominente escritor nació en Camoapa, su figura se reduce a un busto en el parque, la biblioteca lleva su nombre y existe una orden municipal. Tampoco hemos logrado comprobar si existe una proclama oficial donde se nombre hijo dilecto de Camoapa.

Deja una respuesta