Baja producción de granos básicos preocupa a dirigentes gremiales.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Con la reforma recaudatoria aprobada por los diputados oficialistas, los pequeños y medianos agricultores fueron los principales afectados, quienes desembolsaron más dinero para comprar la semilla e insumos, e incluso, las áreas de cultivos se redujeron significativamente, aunque algunos dirigentes no lo reconocen.

Evelio Raquel Trujillo Romero, lidera la Cooperativa Cristo Rey de Juigalpa y entre los planes diseñados para los próximos meses, está la organización y desarrollo de dos eventos de alta importancia, porque la finalidad es conocer los niveles productivos en leche, carne y granos básicos.

“La ganadería de Chontales es muy (mala) y se necesita con urgencia buscar la manera de mejorarla”, afirmó Trujillo Romero, al aclarar, que no todos los finqueros cuentan con hato de calidad y por eso, como cooperativa pretenden motivar a los finqueros a mejorar la genética.

Se le preguntó a este dirigente ¿Es necesario irse deshaciendo del ganado criollo? Evelio Raquel, respondió: “Yo diría que en algunos casos deben conservarse ciertos animales, pero hay que pensar en razas de triple propósito (carne, leche y reproducción)”.

Otro tema a abordar en el encuentro programado para el mes de abril, es como recuperar algunas variedades criollas que con el paso del tiempo se han perdido, citando como ejemplo Trujillo Romero el maíz pujagua y existe un interés de los agremiados por recuperarla.

El presidente de la Cristo Rey, se quejó de los altos impuestos de Bienes Inmuebles que les cobran a los pecuarios y agricultores, considerando, que eso no estimula a seguir produciendo alimentos para abastecer los mercados de la ciudad.

Deja una respuesta