Califican de golpe al bolsillo familiar el incremento del 18.38% a la tarifa energética.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Como un golpe a la economía familiar, así calificó el ingeniero Rolando Meléndez Quintanilla, el incremento del 18.38% a la tarifa energética en lo que va del 2019 y de continuar la ola alcista, este servicio básico se tornará en los meses venideros en impagable, aunque los usuario implementen medidas ahorrativas en sus hogares.

“Los ajustes a la tarifa de energía eléctrica están llegando en un momento en que las familias reciben menos ingresos económicos, debido a la falta de oportunidades de empleos y las diferentes actividades económicas están decaídas, por eso, el incremento se reciente más”, apuntó este economista independiente.

Dejó claro Meléndez Quintanilla, que las medidas de ahorro que apliquen en sus hogares las amas de casa o los jefes de familias no dejarán los resultados esperados, ya que los aumentos son mes a mes. “Por el momento las familias no descansan y deben pagar más por un servicio deficiente”.

Datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) revelan que entre enero y septiembre de este año la energía eléctrica ha incrementado un 14.63 por ciento, más el 3.75 por ciento del deslizamiento de la moneda, estamos hablando que en lo que va del año la electricidad ha subido un 18.38 por ciento.Para este economista, cada día la situación operativa de la pequeña y mediana empresa es más complicada, destinando gran parte de las utilidades al pago de la energía y en esa dirección, no descartó aumentos en aquellos productos que requieren de refrigeración entre ellos, la leche, las carnes, bebidas embazadas y otros.

El nuevo precio por megavatio se aplica en cada uno de los escalafones que componen el pliego tarifario, que abarcan la tarifa residencial, comercial, industrial y de irrigación, que también sufrieron alzas. Los incrementos se están aplicando a partir del 1 de cada mes.

Deja una respuesta