Carniceros del Mercado Central preocupados porque las ventas no se levantan ni con una gata.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Desde los primeros días del 2019 la mayoría de exhibidores lucen vacíos en el área de carnes del Mercado Central de Juigalpa, para algunos dueños de tramos eso es frecuente en ese periodo, sin embargo les preocupa que ya casi finaliza febrero y las ventas siguen igual de bajas a pesar que los precios están accesibles.

Don Silvestre Cano, mientras ve sentado desde el pasillo el movimiento de compradores en otras áreas, cuenta que las bajas ventas no se dan por el precio de las carnes, al contrario, los cortes más buscados han disminuido más de 5 córdobas por libra. Cree que las familias están reemplazando productos de la dieta diaria y confía en que todo mejore luego que las obras del alcantarillado sanitario finalicen.

Cano detalla que la libra de posta de res se comercializa hasta en 70 (y de calidad), el lomo que lo ofrecía en 85 ahora lo distribuye en 80 córdobas; mientras que la costilla de cerdo se da en 50 y el lomo se encuentra entre 60 y 65 córdobas. Otro aspecto que no cambia es el ánimo, está en que el próximo mes las ventas comiencen a establecerse.

No con el mismo ánimo se encuentra José Antonio Torrez, quien preocupado contó a Noticentro que ha tenido que reducir al menos un 50% en inversión y esta semana, no compró carne para venderla, solo está sacando el poco producto que mantiene en refrigeración.

Los precios en su tramo coinciden con los de don Silvestre Cano; no obstante menciona que el nivel de ventas actual, en años anteriores no las había registrado. “Estoy tratando de mantenerme en pie porque esta es mi única fuente de ingresos. Ahora bien, yo creo que además de la situación económica de la mayoría, nos está afectado la cantidad de negocios clandestinos”, mencionó.

Deja una respuesta