Catedrático califica como un error la suspensión del examen de admisión de las universidades públicas.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Para el catedrático Ignacio Madriz Solís, la suspensión del examen de admisión de las universidades públicas es un error que le abre más las puertas a la mediocridad y los profesionales de calidad ya serán parte de la historia, además, esa medida puede utilizarse como una herramienta política.

“No sirve de nada que llenes las aulas de las universidades, porque la calidad será muy reducida. Sí uno matricula 70 bachilleres en la carrera de ingeniería, vas a sacar a 70 ingenieros de calidad al mejor estilo de los hermanos Montiel”, citó como ejemplo Madriz Solís.

Agregó que sin examen de admisión no se puede medir la calidad de la educación secundaria, ya que antes de la medida eran cantidades de bachilleres que se quedaban fuera de las universidades públicas al no pasar la temible prueba. En esta oportunidad, malos, regulares y buenos alumnos incursionarán.

Expertos en temas educativos han considerado, que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) al eliminar el examen de admisión estará recurriendo a un “artificio” con criterios políticos que los llevará a darles los cupos en las universidades públicas a los estudiantes “leales”.

Sostiene este catedrático, que con la medida aprobada por el CNU, sus directivos están apostando por cantidad de alumnos y no por la calidad. Asimismo, no descarta que el próximo año de educación superior se origine la migración de alumnos de universidades privadas a las públicas y eso estimularía el hacinamiento.

Comparte Madriz Solís que hay que darles oportunidad a todos los bachilleres de estudiar en las universidades públicas, porque al final “la pagamos con los impuestos de cada nicaragüense”, pero se debe priorizar a los alumnos con mejores calificaciones.

Deja una respuesta