Chontaleños en Costa Rica se enfrentan a situaciones difíciles.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
A Delvin Sacaría Oporta Fonseca, originario de Villa Sandino, jamás se le cruzó por la mente que meses después de haber iniciado la crisis en Nicaragua iba a salir de su país y buscar refugio en Costa Rica, donde hasta el momento no ha logrado encontrar una oportunidad laboral que le genere el recurso económico para sufragar sus gastos de estadía.

Sacaría como le conocen sus amigos, es licenciado en Comunicación Social y trabajó por muchos años en la Alcaldía de Villa Sandino y luego que las autoridades quitaron los obstáculos de la vía, recibió amenazas de muerte de personas desconocidas y ante el constante asedio no le quedó otra opción que salir de su pueblo.Yader Serrano, es otro comunicador social titulado y también vivía en Villa Sandino, era concejal por el Partido CxL, abandonó su localidad por temor a muchas cosas y tras su llegada al país del sur buscó su carnet de refugiado, dándose posterior a la tarea de conseguir un trabajo sin encontrar respuesta positiva.

Yader vive en la casa de unos familiares en una provincia costarricense. Ellos le garantizan alimentación y dormida, pero no contar con un empleo lo tiene preocupado. Sin embargo, anida la esperanza que pronto Dios le regalará un trabajo para ayudarse en sus gastos personales y aportar en la casa donde vive.Ulises Rivas, trabajaba en la Alcaldía de Santo Domingo, salió de aquel municipio minero por una serie de amenazas y el calvario vivido en el camino que emprendió para llegar a San José Costa Rica, lo considera como “una prueba muy grande de Dios” asumiendo el compromiso de cargar su cruz hasta que el señor se lo permita.

Estos tres Chontaleños en Costa Rica, tienen el deseo de regresar a su patria y el temor se los impide. Al recordar el sufrimiento que les tocó vivir desde que salieron de sus localidades, las lágrimas afloraron y prometieron llegar algún día para reunirse con seres queridos, familiares y amigos.

Deja una respuesta