Ciclo agrícola reducirá sus áreas de siembras debido a la ausencia de financiamiento.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
La falta de financiamiento y el encarecimiento de la semilla e insumos, son las principales limitaciones que enfrentan pequeños y medianos agricultores para establecer la siembra de primera. Eso reducirá significativamente las áreas de cultivos y en esta oportunidad se podría cosechar sólo para el consumo familiar.

Para el ingeniero Pavel Molina Cruz, la situación que envuelve al país es caótica, existe una recesión económica profunda, no hay financiamiento para el ciclo de primera. Es más, “ni tan siquiera hay voluntad de las personas para hacer las cosas bien, porque Nicaragua está postrada”.

Vaticina Molina Cruz, que las áreas de siembra se van a reducir significativamente. “Ojalá que esa reducción no provoque escasez de alimentos, porque eso sería terrible para las familias nicaragüenses”, dijo y luego mencionó, la situación que envuelve a la ganadería con los precios de la leche y carne que están por debajo de la realidad.

Hasta el momento se desconoce el respaldo del gobierno al ciclo agrícola 2020, ya que los programas como “Libra por Libra” desaparecieron y ahora el apoyo es cero. Sin embargo, al campesinado se le está exigiendo a que siembre de todo, pero nadie ofrece financiamiento.

“No veo por ningún lado un programa de estímulo a la siembra de granos básicos. Vamos a esperar que puede ocurrir en los próximos días, lo que puedo decir es que las áreas de siembra se reducirán por la recesión económica que se vive en Nicaragua”, señaló el ingeniero Molina Cruz.

En la actualidad la libra de frijol rojo se compra a diferentes precios en Juigalpa: en el mercado central tiene un valor de 24 y en los tramos que se ubican en las cercanías del Hospital Asunción se compra en 26 córdobas. De no alcanzarse una buena cosecha la situación se complicaría.

Analiza el ingeniero Pavel Molina Cruz, que el elevado precio del frijol le hace pensar que existe escasez e insistió, que si en agosto del año en curso se compra la libra en 30 córdobas y no baja a 14 o 15, su presunción se convertirá en una realidad. En esa dirección abogó para que se le dé un buen trato a la agricultura.

Deja una respuesta