Corte Suprema confirma sentencia a Álvaro Montealegre.

Tomado de Trinchera de la Noticia.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, rechazó los recursos de casación «en la forma y el fondo» presentados por los abogados de Álvaro Enrique Montealegre Rivas, el cerebro de una millonaria estafa contra un grupo de inversionistas a los que despojó de una millonaria suma de dinero, calculada entre los ocho y catorce millones de dólares.

La sentencia del máximo tribunal penal del país es extensiva a Hugo Javier Paguaga Baca y a Roberto Bendaña McEwan, parte del esquema de la mega estafa.

Tras siete años de investigaciones y un largo proceso judicial, la Sala confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia que sentenció a Montealegre Rivas pagar una pena carcelaria de 22 años de prisión, más el decomiso de sus bienes para resarcir el daño.

Paguaga Baca es el que más cerca está de cumplir su pena de ocho años, mientras el político liberal Roberto Bendaña McEwan enfrenta una sentencia de 24 años, agravada por haber huido del país en una maniobra que contó con el apoyo del gobierno de Daniel Ortega.

La sentencia fue dictada a las nueve de la mañana del 3 de abril de 2020 y tras una extensa argumentación, declara «no ha lugar al recurso de casación en la forma y el fondo», presentado por los abogados Johanna Auxiliadora Fonseca, defensora de Hugo Javier Paguaga Baca; Juan Bosco Martínez Chávez, representante de Álvaro Enrique Montealegre Rivas; y, Nelson Waldemar Cortez Ortiz, abogado de Roberto Bendaña McEwan.

En el proceso judicial se personó un abogado del banco Lafise Bancentro, quien embargó dos fincas de café, ubicadas en El Crucero, y otros bienes a nombre de Montealegre Rivas y los otros dos acusados.

Los bienes serán rematados para pagar las deudas con el banco y resarcir a una veintena de personas estafadas, la mayoría de los cuales son personas jubiladas que entregaron a Montealegre los ahorros de toda su vida.

Deja una respuesta