Crisis económica ya se siente en la catedral de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
El sentir en distintas parroquias del país es el mismo, que luego de anunciar la suspensión de actividades religiosas o evitar la asistencia de laicos a ritos, ahora se enfrentan a dificultades para mantener en pie los templos de oración; ese es el caso del sacerdote Nelson González, vicario de Catedral.

Expone que a diferencia de otras parroquias, que han determinado hacer rifas para obtener fondos, ellos se han reducido a esperar la buena voluntad de los fieles, pues de lo contrario caerían en lo mismo: exceso de contacto entre personas. Como medida también han recortado el personal de limpieza o vigilancia y los pocos que se mantienen ayudando, lo hacen de forma voluntaria.

Se toma en cuenta además, que la caída de recaudación de impuestos, en el primer trimestre del 2019, no solo afectó a las alcaldías, también a 5 iglesias (entre evangélicas y católicas) del país, puesto que anualmente el gobierno central les daba transferencias a unas 15. Entre esas cinco afectadas se encontraba la Catedral de Juigalpa Nuestra Señora de la Asunción.

El dato fue publicado en ese momento por un diario nacional y aunque no se abordó el tema con el presbítero Nelson, sí resaltó que sus gastos por servicios básicos ascienden a los 15 mil córdobas (solo en agua potable y energía eléctrica).

“Varios están ayudando de forma voluntaria y eso lo valoramos, incluso hay personas que están limpiando sin recibir un centavo, conscientes que la situación actual es difícil y agregando, que no tenemos otra fuente de ingresos pues la venta de objetos religiosos también está cerrada”, detalló.

Deja una respuesta