Crisis sociopolítica cercenó proyecciones del sector lácteo nicaragüense.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El ingeniero Wilmer Antonio Fernández Vargas, presidente de Canislac, afirmó, que en comparación al año pasado registran un descenso del 32% en valores y un 23% en volumen, augurando un mal cierre del sector lácteo debido a la crisis sociopolítica que envuelve al país desde el 19 de abril y atrás quedaron las proyecciones que se habían trazado.

Según el dirigente, para el 2018 se proyectaron crecer un 5% en comparación al año pasado, pero no sólo la situación política sacude a los finqueros. También las barreras impuestas por los socios comerciales (El Salvador y Honduras). Este último país tiene más de 2 años de no comprarle a Nicaragua ni un solo litro de leche.

Otro mercado que está deprimido, es el venezolano y reportan cero exportaciones de productos derivados de la leche. Asimismo la dirigencia de Canislac explora una variedad de destinos donde se pueden comercializar los lácteos nicaragüenses, como Guatemala y México.

Fernández Vargas aseguró, que las bajas exportaciones no han incidido negativamente en la producción de leche, al contrario hay un aumento significativo y además, están entrando a la temporada de parición del ganado lo que abonará a un mayor crecimiento.

Ya están finiquitando los directivos de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, una gira a República Dominicana y desde hace algunas semanas sostienen reuniones en la embajada de esa nación acreditada en el país y para eso, trabajan en el mejoramiento de los sistemas de producción vinculados a la transformación industrial.

Admitió el ingeniero Wilmer Antonio, que Nicaragua por el momento está enmarcada en dos productos de altos volúmenes de exportación, en este caso el quesillo y queso morolique, siendo la meta de los directivos de Canislac abrir los posibles nichos de mercados con otros lácteos de mayor valor agregado.

Deja una respuesta