Crisis sociopolítica genera desabastecimiento de sangre.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La crisis sociopolítica suscitada el 18 de abril del 2018, limita a los promotores del Banco Regional de Sangre (BRS) desarrollar sus jornadas de colectas del líquido rojo y eso, impide un abastecimiento fluido a las unidades hospitalarias de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan.

“Todo lo que se vive en el país, nos está imposibilitando visitar los municipios de la región central donde realizaríamos nuestras (colectas). Por ejemplo, no podemos viajar a San Carlos, Nueva Guinea y El Rama, además, llegar a instituciones públicas y universidades”, dijo a Punto Noticioso, la licenciada Heidi Bermúdez, promotora del Banco de Sangre.

En mayo y junio los promotores de esa entidad cumplieron con el plan de trabajo diseñado para Juigalpa, el cual incluía la captación de sangre en colegios e instituciones gubernamentales, dejando resultados bastantes satisfactorios.

Ahora, según la licenciada Bermúdez, se están abocando a la población a quien le solicitan la donación de sangre y han atendido el llamado de los encargados de ejecutar el plan “Tele reclutamiento”. “Como (promotores) llamamos a la persona y en el plazo acordado se presenta a realizar su donación”.

Para garantizar un abastecimiento fluido de sangre a los hospitales de la región central, los promotores necesitan unas 700 unidades. Sin embargo, en mayo en medio de las dificultades generadas por la crisis lograron captar entre 300 y 400 donaciones.

De acuerdo a la licenciada Heidi Bermúdez, de incrementarse las emergencias en los centro asistenciales de la zona, se les haría difícil suplir la demanda y en esa dirección, exhortó a los habitantes de Juigalpa y comunidades cercanas, a aportar sus donaciones de sangre que ayudan grandemente a salvar vidas.

Deja una respuesta