Denuncian actividades mineras en la reserva Indio Maíz.

Tomado de La Lupa.
La Fundación del Río denunció el avance de la invasión en la Reserva Indio Maíz, por la “negligencia de las instituciones del Estado de Nicaragua” sobre todo señalan que ha habido un aumento en la explotación minera.

En un comunicado detallan que desde 2016 hasta 2019 se han documentado más de 100 molinos de extracción de oro, ubicados principalmente en los municipios de San Carlos, El Castillo, Nueva Guinea y Bluefields.

Además, señalan que en junio de 2019, según el testimonio que recibieron de los lugareños, conocieron la existencia de explotación minera o ubicación de molinos en sectores como La Pimienta y La Hacienda que se sitúan en la zona núcleo de la Reserva Indio Maíz.

“Lamentablemente debido a la negligencia de las instituciones del Estado de Nicaragua para proteger la Reserva Indio Maíz, la minería ha avanzado dentro de la zona núcleo, inclusive se han instalado molinos para la extracción de oro; lo que también aumenta los procesos de invasión y destrucción de esta área protegida”, denunciaron los ambientalistas de Fundación del Río.

Entre el pasado 25 de abril y el dos de mayo el Gobierno territorial Rama-Kriol participó, acompañado del Ejército de Nicaragua, en una gira de monitoreo en la zona norte de la reserva en el municipio de Bluefields, constatando un campamento minero con unas 35 personas, algunas procedentes de Santo Domingo, Chontales, que estaban en procesos de extracción minera dentro de la zona núcleo.

Deja una respuesta