Día de lucha contra la violencia pasó en silencio en Juigalpa.

Punto Noticioso.Com
El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, cuyo origen remonta a 1960 para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas por el gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930 1960).

Sin embargo, la violencia hacia las mujeres y niñas, continúa siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que, para la especialista en psicología, Lucia Monje, esta pandemia debe erradicarse desde los hogares con una buena educación para ambos sexos.

Hasta la fecha 65 féminas han sido asesinadas en lo que va del año 2020, rebasando la cifra del 2019, por lo que en ese aspecto resaltó Monje que, la mayoría de los abusadores son familiares, amigos cercanos y los conyugues de las mujeres, por lo que insta al respeto entre hombres y mujeres.

“La parte fundamental para erradicar el machismo es la educación desde los hogares, pues a las niñas se les educa con ciertos estigmas, vivo ejemplo es decir, que el rosado es para ellas, de igual manera a los varones de que ellos por ser hombres no pueden ayudar en las tareas domésticas”, dijo la especialista.

Detalló, que se han hecho campañas de gran alcance, pero aún no se logra erradicar el pensamiento machista que se vive en muchos hogares nicaragüenses, pues reconoce que en la actualidad mujeres y hombres son víctimas de machismo, haciendo énfasis en los diferentes tipos de violencia, como son los golpes, violencia psicológica, verbal y económica.

En lo que va del 2020, en Chontales se contabiliza la muerte de tres mujeres; una en Juigalpa, otra en una comunidad de La Libertad y la tercera se registró en El Coral, de igual manera, una niña de 11 años fue violada y asesinada por los trabajadores de un circo.

Deja una respuesta