Dieciséis semanas consecutivas con alzas “injustificadas” en los combustibles.

Tomado de Confidencial.
El precio de las gasolinas súper y regular registran dos hechos inéditos esta semana: superan por primera vez el umbral de los 36 y 35 córdobas por litro, respectivamente, y llegan a las dieciséis semanas de aumentos constantes. Estas alzas en combustibles sostienen expertos en hidrocarburos— no tienen ninguna “justificación técnica o económica”.

Las alzas en las gasolinas se registran desde la segunda quincena de noviembre de 2020. La súper ha pasado de 28.25 córdobas a 36.23 córdobas por litro; mientras la regular se ha incrementado de 27.74 córdobas a 35.46 córdobas por litro, según un monitoreo de precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Las estadísticas oficiales muestran que, en el caso del diésel —el combustible de mayor consumo a nivel nacional—, su precio ha pasado de 24.24 córdobas a 30.59 córdobas por litro. A diferencia de las gasolinas, este carburante bajó de precio en tres ocasiones.

Estos precios promedios corresponden a las estaciones de servicio en Managua, ya que en los otros departamentos y regiones del país se les tiene que sumar el costo de transporte y distribución, así como otros gastos.

Patricia Rodríguez, ingeniera experta en temas de energía e hidrocarburos, explicó que el petróleo no ha mostrado un gran incremento en las últimas semanas, como para justificar las constantes alzas en combustibles en Nicaragua. “No hay ninguna razón ni técnica ni económica para que las petroleras incrementen el precio de los combustibles”, aseguró.

En los últimos meses, el barril de petróleo de Texas o WTI —de referencia para Nicaragua— subió de precio hasta los 60 dólares. Hasta finales de octubre pasado, el precio promedio del WTI fue de 38.20 dólares por barril.

Deja una respuesta