Diputado sandinista exhortó a productores de Chontales a inscribir a sus trabajadores ante el Inss.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
A inscribir ante el Inss a sus trabajadores, fue el llamado que les hizo el diputado sandinista Douglas Alemán Benavides, a los productores de Chontales, porque a la hora de un accidente laboral el dueño de la finca por solidaridad tendría que asumir en todos los sentidos a un colaborador que presente invalides y que no esté registrado.

“Yo tengo a mis trabajadores inscritos en el seguro social y en honor a la verdad pago el seguro más barato que es (Invalides, Vejez y Muerte) ¿Por qué no pago el seguro de gastos médicos? Yo sé que en los hospitales atienden bien a los pacientes y lo mejor, es que ninguno se va sin sus medicinas”, dijo el parlamentario.

No existe un registro que indique que porcentaje de los productores tienen inscritos a sus colaboradores en el seguro social y ante eso, les propone el ingeniero Douglas Alemán Benavides a las autoridades del Inss impulsar una campaña que motive a los dueños de fincas garantizarle ese derecho a sus empleados.«Por gusto o voluntariamente difícilmente lleguemos (los productores) al Inss a inscribir a nuestros (trabajadores). Entonces debe haber una presioncita o una fuercecita para que cumplamos con ese deber, de lo contrario el problema seguirá aumentando en el sector rural”, dijo el diputado chontaleño.

Se desconoce por parte de los funcionarios del Inss de Chontales que cantidad de productores le están garantizando la seguridad social a sus colaboradores, además, no se sabe si hay o no una campaña que obligue a los empleadores de las diferentes actividades económicas a registrar su masa laboral ante esa entidad.

Asimismo reconoció Alemán Benavides que tampoco se cumple con el salario mínimo aprobado para los trabajadores del campo. “Nosotros (los productores) tratamos de pagar lo mejor posible, pero no cumplimos a cabalidad y por día pagamos entre 150 y 200 córdobas”.

Deja una respuesta