Directora del Minsa-Juigalpa califica como un gran beneficio la restauración de la Casa Materna.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Como un excelente beneficio para las mujeres embarazadas de barrios y comarcas de Juigalpa, calificó la doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora del Minsa-local, la restauración de la Casa Materna que por varios meses estuvo inactiva.

La funcionaria de salud manifestó, que el objetivo de la Casa Materna es reducir las complicaciones en las mujeres embarazadas sobre todo en esta temporada lluviosa. “A veces la crecida de una quebrada o un rio impide que se le atienda en tiempo y forma el parto a una mujer que vive en una comunidad”.

“La inactividad de la Casa Materna para nosotros como (Ministerio de Salud) fue doloroso porque no contábamos con el espacio construido para las mujeres embarazadas. Nuestra estrategia está diseñada para reducir a la máxima expresión la mortalidad materna y perinatal”, dijo la doctora Rothschuh Pérez.

De acuerdo a la exposición, la Casa Materna supuestamente fue ocupada por los dirigentes del tranque que se instaló salida a Managua y según la directora del Minsa-Juigalpa, las camas fueron destruidas al igual que la cocina y una serie de cosas fueron sustraídas.

Afirmó la doctora Carla María, que esa infraestructura tiene capacidad para albergar a 13 mujeres embarazadas. A parte de la alimentación recomendada por los galenos, se les garantiza asistencia permanente con una enfermera y si una de ellas presenta algún problema, inmediatamente mandan a un médico a que la valore.

Constantemente el personal del Minsa-Juigalpa, realiza recorridos por barrios y comarcas de la ciudad implementando el censo gerencial que incluye a las mujeres embarazadas, a quienes les dan el seguimiento establecido, les practican su control prenatal y cuando se acerca el parto la trasladan a la Casa Materna.

Deja una respuesta