Dirigente gremial tilda de “mafiosos” a quienes dominan el acopio de leche en Chontales.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
“No hay en Chontales ningún golpe de leche, pero los acopiadores cada año al iniciar el invierno le bajan drásticamente el precio al galón de leche aduciendo sobreproducción, sin embargo, en la actualidad no hay incremento de la producción”, aseguró el productor y ex presidente de Asogacho, ingeniero Álvaro Molina Cruz.

De acuerdo a este ex dirigente gremial, no hay incrementos en la producción por la dureza del verano, de igual manera, la temporada lluviosa se instaló tarde y eso, evitó el famoso “Golpe de Leche”. Asimismo, contabilizaron bastante muerte de ganado por la ausencia de agua y pasto.

“Llegamos a finales de junio con precios cerca de los (40) córdobas y ahorita se paga el galón de leche entre 33 y 34 córdobas en la zona húmeda de Chontales, mientras en las comunidades cercanas a Juigalpa el pago es un poquito más alto”, manifestó Molina Cruz.

Insistió el ex presidente de Asogacho, que no existe tal sobreproducción que señalan los manteros para bajarle el precio a la leche este año “y si hubo algún aumento”, no superó ni el 20% que no provoca ninguna saturación de productos lácteos en el mercado nacional.

Calificó el ingeniero Álvaro Molina Cruz de “mafioso” el mercado de la leche, al ser controlado por grupos que le imponen los precios a los ganaderos debido a la desorganización del sector y sus integrantes sólo se quejan cuando le bajan el precio, pero una vez estabilizado “todo vuelve a la normalidad y nadie dice nada”.

Recordó, que en Juigalpa se le vendía leche a dos empresas y sus representantes ofrecieron buenos precios por materia prima de calidad y al cristalizarse la negociación, buen número de finqueros se rehusó a aprovechar esa oportunidad, por no cumplir los requisitos que exigían las acopiadoras.

Deja una respuesta