Dos mujeres les garantizan alimentos a perros callejeros.

Redacción Central.
Palacagüina-Nicaragua: Cada mañana Mildred Méndez y Urania García, originarias de Palacagüina-Madriz, se levantan de sus camas a encender el fogón para luego hacerles comida a sus visitas que las esperan afuera de su vivienda. Se trata de unos 20 perros que han sido abandonados por sus dueños o que recibieron maltrato.

“Cuando vine a Palacagüina, porque soy de Estelí, miré como los animales andaban en la calle bien maltratados y hasta vi uno morir por no comer, por esa misma razón comencé a darle alimentos a los perritos que caminan deambulando por las calles”, expresó Mildred Méndez, una de las samaritanas.

Pide a los ciudadanos evitar el maltrato hacia los canes y por el contrario darles acogida en sus familias. Lamenta que hace unos días uno de los perros fue envenenado. “Hacemos conciencia para que no les hagan estas groserías a los animales”, apela.

Las mujeres llamadas “ángeles de los animales”, mantienen esta bonita obra con su propio salario. Compran los alimentos y los comparten con los perritos tres veces al día.

“Quiero aprovechar para hacerle el llamado a los dueños de esos perros que sean más conscientes, que nos los tiren a la calle cuando ya nos los quieren o que valoren si realmente los van a poder mantener”, reflexiona Urania García, la otra samaritana.

Dos mascotas por vivienda.

La doctora Leslie Carolina Ríos, propietaria de un centro de veterinaria en Palacagüina, dijo que en cada casa no puede haber más de dos cachorritos porque entre más animales tengan se incurre en más gasto y es donde los dejan para que se vayan a la calle.

“Una mascota es como un bebé, porque desde el primer mes de nacido ocupan sus vacunas y son desparasitados. En una casa no es recomendable tener varios perros porque pueden ser focos de enfermedades entre los humanos”, explica la médico.

Ley sin ejecución.

En el artículo 391 del Código Penal de la República de Nicaragua se establece que “quien maltrate, someta a tratamientos crueles o se ensañe con un animal de cualquier especie, sea doméstico o no, e independientemente al uso o finalidad de los mismos” podrá ser “sancionado de 50 a 200 días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de 10 a 20 días por un período no menor de dos horas diarias”.

Este artículo también incluye a las personas que causen daño físico, castigos, o trabajos excesivos para los animales. No obstante, las autoridades no aplican ningún tipo de sanción cuando se registran y denuncian abusos contra los animales.

Deja una respuesta