“Economía sigue por un mal camino”, afirma analista.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
“La economía sigue por un mal camino. Los principales sectores económicos de Chontales están deprimidos y eso, es una mala señal para el 2019 porque la situación en lugar de mejorar va a desmejorar”, afirmó el analista en temas productivos, doctor Pedro José Arauz Robleto.

Según este analista, ninguno de los sectores económicos está robustecido y cita como ejemplo al transporte, que después del 13 de julio del año en curso, fecha en que los tranques fueron levantados los dueños de las unidades no logran estabilizarse debido a la ausencia de pasajeros. Sin embargo, mantienen activo el servicio.

Pero las más golpeadas por la crisis son las pequeñas y medianas empresas turísticas sostiene Pedro José, ya que la presencia en horas nocturnas de clientes en centros de recreación es muy limitada y las bajas ventas ha impulsado a dueños de esos negocios a recortar el número de sus colaboradores.

Los que tratan de mantenerse en acción y registran más movimiento, son comerciantes de granos básicos y abarrotes, porque la población está priorizando los alimentos, mientras descuida la salud, vestuario, calzado y recreación, considerados asuntos de menos importancia en el hogar.

“La economía que hay en Chontales y el resto del país es de sobrevivencia. La mayoría de las personas están enfocadas en cómo abordar y superar a nivel familiar y comunitaria, la crisis sociopolítica que envuelve a Nicaragua desde el 18 de abril del año en curso”, señaló el doctor Arauz Robleto.

Tomando como referencia el panorama sombrío, Pedro José asegura, que al cierre del año muchas empresas medianas y pequeñas se miraran afectadas, reflejándose en la entrega del aguinaldo a sus colaboradores. “Muchas de esas empresas no van a soportar la carga tributaria y la cancelación de su personal”, sostuvo.

Deja una respuesta