El 42% de las pymes turísticas ha cerrado operaciones.

Tomado de Confidencial.
Un ‘estudio exploratorio’ sobre la situación de las pymes turísticas en 2019, preparado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), encontró que el 42% de las empresas del sector cerró operaciones “en algún momento”, a partir de la Rebelión de Abril.

Poco más de un tercio de ellas (36.3%) “cerró temporalmente por falta de clientes”, mientras el restante 63.7% lo hizo “por el contexto nacional”. El estudio, presentado a la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mostró que el 49% de las que reinició operaciones, lo hizo “para sobrevivir”.

La otra mitad (51%), volvió a abrir porque tenía “expectativas positivas”, aunque se encontró con la dura realidad de un mercado que vio disminuir la cantidad de dinero que gastaba la menguante cantidad de turistas que siguió llegando al país.

Las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestran que los 44.4 dólares que un turista gastaban en promedio por día en 2017, se redujo en 21.2%, para caer a la nueva realidad de 35 dólares al día.

Esos mismos datos también reflejan una disminución de 6% en la oferta de habitaciones, y de 9.9% en el número de establecimientos dedicados a la atención de turistas. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), por su parte, complementa ese panorama desolador, con una plaza que ve reducirse en casi 31% el número de vuelos, y en 6.2% el de cruceros que reciben en Nicaragua.

Deja una respuesta