Empresa minera presentó su versión de lo ocurrido en La Libertad.

 

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
B2Gold informó a través de una nota de prensa, que un grupo de mineros artesanales invadió la propiedad privada que legalmente le pertenece a Desminic-B2Gold, en La Libertad.

El área invadida, conocida como el antiguo tajo Crimea, fue aprovechada por Desminic-B2Gold entre el 2010 y 2014. Luego, en el 2015, la empresa inició una serie de estudios y de procesos internos para construir próximamente una nueva presa de colas en el sitio, la cual a su vez es trascendental para la continuidad de las operaciones mineras en Chontales.

La zona de Crimea es un área de uso industrial y forma parte de la concesión Libertad, en el municipio del mismo nombre, asignada a Desminic-B2Gold a través de la Certificación del Acuerdo Ministerial número 032-RN-MC/94.

El grupo de mineros artesanales ya había invadido la propiedad privada de Desminic-B2Gold en enero pasado. En respuesta, el equipo de la empresa hizo un llamado pacífico al respeto a la propiedad privada y las personas salieron del lugar.

Sin embargo, el lunes 12 de marzo, en horas de la mañana, el grupo de mineros artesanales invadió nuevamente la propiedad privada. Debido a esto, Desminic-B2Gold interpuso un recurso de amparo ante la entidad competente, la noche del lunes.

Las personas que invadieron la propiedad pertenecen a la Cooperativa de Pequeños Mineros Activos y Productivos 9 de Septiembre (Copemap), quienes hasta el año pasado laboraron en la zona San Juan, también propiedad de Desminic-B2Gold.

Deja una respuesta