Empresarios turísticos inician el año con el pie izquierdo.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Después de calificar de “pésimo” el 2018 para la pequeña y mediana empresa turística, José Manuel Flores, presidente de Cantur-Chontales no ve mejoría este año y eso le ha motivado fortalecer la organización para alcanzar resultados positivos en las gestiones ante las instituciones gubernamentales.

El ambiente no es favorable para los dueños de bares, restaurantes, licorerías, hoteles, hospedajes y similares, porque desde ya deben preparar la documentación para tramitar el permiso operacional de sus negocios y el más importante es, estar al día con sus tributos ante de la DGI y la Alcaldía de su localidad.

“Tramitar el permiso significa que los pequeños y medianos empresarios del sector turístico se pongan al día con sus impuestos en la DGI. Sin embargo, hay un 50% de los empresarios que tienen mora debido a las bajas ventas del año pasado”, afirmó el señor Flores.

José Manuel justificó, que la deuda acumulada en la entidad recaudadora de tributos es involuntaria, ya que las ventas se redujeron a la máxima expresión y es la fecha los dueños de negocios no han logrado recuperarse, por ende, no cuentan con el dinero requerido para quedar al día con sus obligaciones.

Para conocer las condiciones de los empresarios, la dirigencia de Cantur ha organizado encuentros en los municipios que integran el departamento y a criterio de José Manuel Flores, el clamor es el mismo del año pasado y por la falta de recursos económicos, se les hace imposible renovar en los primeros 2 meses del año sus permisos operacionales.

Los momentos son aciagos para los pequeños y medianos empresarios turísticos, porque aparte de pagar los impuestos pendientes y garantizar el presupuesto para la renovación del permiso, también deben instalar un sistema de cámaras de vigilancia en sus negocios y esa orientación estaba desde el año pasado.

Deja una respuesta