“En el campo todo es más higiénico”, alega dentista y productor de leche.

Por Alberto Cabezas Villalobos.
Especial para Punto Noticioso.Com
Omar Martínez, es proveedor de leche de la Cooperativa Masigüito, es Ganadero y odontólogo alega que se siente seguro en tiempo de CORONAVIRUS porque en el campo todo es más higiénico.
Con él converso Punto Noticioso.

Entrevista

¿La empresa donde usted labora contribuye a la seguridad alimentaria?

Ellos siempre están dando charlas, nos dan concentrado para el ganado y ahora queremos hacer unos proyectos para el ganado en el verano.

¿El sistema productivo está contaminando?

En el campo es más higiénico todo, más natural. Siempre se trata de cuidar el ganado con los mejores productos que hay. ¿Cómo promovería dentro de este negocio la protección y la seguridad social?

No realizar quemas como finqueros porque se va a tener consecuencias con esto para el ganado y para el ser humano. Por si seguimos con estas prácticas no vamos a tener agua y sin agua no hay vida.

¿Qué se siente ser proveedor de leche?

Es algo bonito por uno contribuye para que haya empleo, porque la leche tiene que pro-cesarla y se necesita mano de obra, entonces eso trae muchos beneficios al país porque esa aportación levanta la economía, de los productores y de la familia. Además, se les da mucho trabajo.

¿Cómo inicio el proyecto de tener vacas para proveer a una cooperativa?

Es muy bonito porque Nicaragua es una zona ganadera y principalmente la zona de Camoapa, porque es bien fresco, siempre hay mucha agua, muchos árboles, hay mucho pasto, el rubro mejor de esta zona es la ganadería.

Es interesante producir leche para que la cooperativa crezca, porque si no hay leche no hay producción, no hay trabajo. Entonces, nosotros tratamos de cuidar el ganado para que de leche bastante y aquí son miles de galones lo que salen diario de leche.
¿No sería más fácil trabajar sin la cooperativa vendiendo directamente al mercado?

Para eso se necesita perder tiempo, entonces, a nosotros nos gusta solo entregar la leche y buscar que hacer en la finca. Si uno se pone a hacer queso como valor agregado sería pasar todo el día realizando eso. Tendríamos que buscar quien nos viene a comprar el queso, por lo menos cada 8 días, si no hay que ir a Managua a vender, eso tiene un costo económico, es más elevado ese costo. Porque hay que poner trabajadores, hay que hacer una inversión y no conviene.

Nunca me saldría de la cooperativa, porque ya estamos acostumbrados a una rutina por-que diario entregamos la leche a la cooperativa. Entonces, a nosotros nos conviene entregar la leche a la cooperativa.

Ellos apoyan al productor para asegurar que el ganado no le falle la comida y dar una buena calidad de leche. ¿Qué efecto tiene la Cooperativa de leche en los ecosistemas?

Ellos tienen el cuidado de que el productor no despale en la finca. También en muchas fincas están el sistema de biogás para cocinar y se está enseñando para que no se utilice mucho la leña. ¿Cómo es el ecosistema que se desarrolla en el negocio de la cooperativa?
Acopian la leche para exportarla a otros países y generar el progreso. Entre más acopian leche hay más dinero para ir fomentando la producción.

Deja una respuesta