En la conmemoración del síndrome de down exhortaron a la población a sensibilizarse.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
En diciembre de 2011, se estableció el 21 de marzo como día mundial del síndrome de Down, con el propósito de generar conciencia pública y recordar la dignidad inherente, las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y de la diversidad en sus comunidades.

En Juigalpa esta efeméride se conmemoró en las instalaciones del Cret y desde ahí, exhortaron a la población a no discriminar a estos niños y niñas con síndrome de Down, de igual manera instaron a los padres y madres de familias a no esconder a sus hijos, porque ellos tienen derecho a socializarse.

Doña Rosa Sevilla Robleto, es abuela de un niño de 6 años con síndrome de Down y considera, que Reynaldito es el consentido de la familia, con las terapias ya avisa para sus necesidades fisiológicas, pide agua y comida, además, va a la escuela y con dificultades articula las vocales.

“Cuando mi (hija) parió aquí en (Juigalpa) el médico nos dijo que Reynaldito tenía el síndrome de Down. Fue un fuerte golpe para el papá y a medida que el tiempo avanzaba aceptó la discapacidad de mi nietecito que para (mí) es una bendición de Dios”, contó la señora Sevilla Robleto.

Por su parte, la psicóloga del Cret licenciada Daneliz Marisela Ugarte, explicó, que un niño con síndrome de Down presenta las siguientes características: cara aplanada, cuello corto, manos y pies pequeños, su lengua tiende a salir en ocasiones de la boca y las orejas son reducidas.

Afirma esta profesional de la salud mental, que las estimulaciones son fundamentales para el desarrollo intelectual de los infantes portadores del síndrome de Down. Otro punto que considera importante la licenciada Ugarte, es la aceptación de la familia a la discapacidad y eso le permite al niño una vez que alcanza la adultez su independencia.

Deja una respuesta