En más de 300 kilómetros se ejecutarán acciones mineras y comunitarios de San Lorenzo-Boaco se oponen.

Cortesía de Juan Carlos Duarte.
Camoapa-Boaco.
Más de trescientos kilómetros cuadrados han sido otorgados en concesiones mineras en San Lorenzo-Boaco, 292.36 se encuentran en la categoría metálica concedidos a la empresa Nicaragüense Inversiones Ecológicas SA (INECOSA) subsidiaria de la Empresa Minera Royal Road Minerals.

Según los que no están de acuerdo con esa actividad, más de 4 comunidades serian afectadas directamente y sus habitantes se oponen a la exploración y explotación. El miércoles se reunieron más de 80 personas para explicarles a funcionarios del centro Humboldt la situación que viven habitantes de las comarcas aledañas al cerro Quizaltepe.

El señor José Pedro Castro, líder de la comunidad con más de diez años de lucha en contra de la minería en San Lorenzo expresó, que se oponen rotundamente al proyecto minero y seguirán defendiendo sus tierras y el medioambiente, sobre todo las fuentes de hídricas.

Mientras doña Marcira Obando habitante de la comunidad Quizaltepe, comentó que una de las razones por la que se opone es la contaminación del agua que se originaría al iniciarse con el proyecto minero. “Dios quiera que esas empresas no ejecuten esos proyectos porque nos dejarían sin agua”.

La ingeniera Hezel Torrez, funcionaria del Centro Humboldt se presentó al lugar para informarle a los comunitarios cuales son los pasos que deben dar para que puedan detener a las empresas favorecidas con una concesión minera en las comarcas de San Lorenzo.

Don José Pedro dijo, que organizarán una reunión con pobladores de la comunidad el Pochete que colinda con San Lorenzo que serán afectados con el proyecto minero, exhortándoles a no permitir la llegada de las empresas autorizadas para explotar las áreas rurales de aquel municipio boaqueño.

Deja una respuesta