En medio de las dificultades agricultores de El Juste se alistan para la siembra de primera.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Aunque la producción de granos básicos es un tema que nos compete a todos, no solo a los agricultores; es este sector el que pasa las mayores dificultades desde semanas antes a la cosecha de primera. De este periodo previo depende el acceso a semillas de calidad, la preparación de la tierra y obtener recursos económicos que luego serán usados en insumos.

De acuerdo a Mario Saballos, conocido agricultor de El Juste, efectivamente cada año se enfrentan a grandes retos, por eso muchos han cambiado de actividad económica. Para los que quedan en esta comarca, asegura que el reto más grande se lo dejan a la buena de Dios, si el invierno es cosechero las posibilidades crecen, hay mejor rendimiento y la motivación para sembrar en postrera.

“Nuestra actividad se basa en el cultivo de granos básicos, pero también de musáceas, verduras y hortalizas (tanto en invierno como en verano). También es cierto que desde hace un par de años los altos costos de los insumos han representado un golpe fuerte, lo que hacemos es ahorrarlos, sembrar menos cantidad de tierra y en la medida de los posible buscar otros medios para atacar las plagas”, expone Saballos.

Alega que cada año, se enfrentan a los cambios de climas, decenas de plagas de las cuales solo la mitad pueden combatir por falta de recursos o asistencia técnica; pero además se enfrentan a un mercado injusto y los caminos en mal estado.

“Ya no recuerdo hace cuanto años comenzamos a quejarnos del mal estado del camino, los que sacan leche también han reclamado. Por ser parte de dos municipios, creímos que su reparación iba a ser pronta y constante, pero no fue así. Por cuenta propia, tocando puertas ya hay señales que podamos reparar al menos una parte antes que inicien la lluvias”, explica.

Calcula que este año sembrarán unas 90 manzanas de tierra, asegurando que se han reducido por la poca capacidad de atenderlas.

Deja una respuesta