Eta se convierte en huracán antes de llegar al Caribe de Nicaragua.

Tomado de Confidencial.
La tormenta tropical Eta se fortaleció durante la madrugada de este lunes 02 de noviembre hasta convertirse en un huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que toque tierra en el Caribe de Nicaragua entre la noche del lunes y la madrugada del martes, por lo que las autoridades nicaragüenses evacuaron el domingo a unos 1 650 ciudadanos de los Cayos Misquitos.

Calculan los expertos que Eta se fortalecerá rápidamente durante las próximas horas hasta convertirse en un fuerte huracán de categoría 2, con vientos de 160 kilómetros por hora. El NHC ha alertado que es posible que el huracán sea aún más fuerte antes de tocar tierra.

Hasta la noche del domingo, Eta estaba a 285 millas (460 km) al este del Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, y a unas 305 millas (495 km) al este-noreste del nicaragüense Puerto Cabezas.

De acuerdo con los avisos y vigilancias emitidos por el NHC, Eta pude tocar tierra en algún punto de la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi o en la costa de Honduras, desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua.

Ante la inminencia del impacto de Eta, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), en conjunto con la Fuerza Naval, evacuaron hacia “casas solidarias” de Bilwi o Puerto Cabezas, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte), a unos 1 650 ciudadanos.

Entre los evacuados, se encuentran 150 tripulantes provenientes de los Cayos Miskitos, según el reporte oficial.

La Región Autónoma del Caribe Norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) se encuentran en estado de alerta amarilla o de vigilancia, en tanto el resto del país se encuentra en estado de alerta verde o preventiva.

En la víspera, la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el Caribe nicaragüense, como una medida de seguridad.

Deja una respuesta