Finca Santa Teresita diversificada y su propietario pretende darle valor agregado a la producción.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Un recorrido por la finca Santa Teresita, ubicada en la comarca Montañita Arriba, jurisdicción de Comalapa, realizaron técnicos del Inta con su propietario Roberto Hernández, quien explicó la importancia de diversificar los cultivos, además, a corto plazo piensa darle el valor agregado a gran parte de lo que produce.

“Como pequeño productor estoy experimentando cambios muy sencillos en la agricultura. Ya no podemos sólo cosechar el maíz o frijoles y desde hace años vengo introduciendo nuevos cultivos, como las hortalizas a través de riego por goteo y las plantaciones de maracuyá”, expuso el señor Hernández.Este agricultor plantea como objetivo principal, vender sus productos ya terminados y en esa dirección dio los primeros pasos, al instalar una pila en un punto estratégico de su finca para cosechar Tilapias. Asimismo, con los recursos que le genera la actividad agrícola está estableciendo una pequeña ganadería.

La finca Santa Teresita es de veinte manzanas. Cada actividad tiene su área, cuenta con una pila destinada a la cosecha de agua, hay un sistema de bombeo por medio de paneles solares, una reserva boscosa con especies de madera preciosa, se notan los árboles frutales: mango y jocotes.Los planes de don Roberto es aglutinar a los seis miembros de su familia en una cooperativa y ya iniciaron el proceso de capacitación, de igual manera informó, que en su unidad productiva genera de dos a cuatro empleos directos y en los próximos días contratará a dos personas más para cumplir con las proyecciones agrícolas.

No sólo vende lo que cosecha en Juigalpa, también ha establecido puestos en Camoapa y Comalapa, en reiteradas ocasiones ha participado en ferias nacionales donde sus productos han tenido alta demanda por los asistentes y luego afirmó, que la mayoría de su actividad agrícola la desarrolla con fondos propios.

Deja una respuesta