Fundación se consolida en Chontales para atender a niños con Pie Equino Varo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
En los intentos por mejorar la calidad de vida de infantes con discapacidad, la organización internacional Miraclefeet consolida su trabajo en el departamento. De acuerdo a Silvia Leal Téllez, asistente de la entidad en la zona, las atenciones están dirigidas a niños con Pie Equino Varo.

Describe que actualmente centran sus esfuerzos en identificar a niños y niñas con esta condición en el departamento, ese es un programa permanente desde que tienen presencia en Chontales. Aunque en lista tienen pocos infantes, asegura que ya se están atendiendo gracias a coordinaciones con el Ministerio de Salud.

“Cuando se identifican los casos inmediatamente son remitidos al Hospital Escuela Asunción de Juigalpa donde se debe desarrollar un proceso riguroso de tratamiento; consideramos que el requisito más importante es la disposición de los padres de familia al igual que la constancia, pues el Pie Equino Varo es reversible y la mayoría de casos tienen mejoras significativas”; expresa Leal Téllez.

Detalla que el Pie Equino Varo es una deformidad congénita y compleja del pie, también es conocida por “talinos equino varo congénito”, causado por el desarrollo anormal de los huesos, ligamentos y músculos del bebé, mientras está en el útero. Visualmente parecen estar torcido, se sienten fijos sin poder corregirla manualmente.

“Sin tratamiento, causa una discapacidad de por vida, ya que el individuo afectado experimenta dolor y dificultad para caminar. La mayoría de los cirujanos ortopédicos, están de acuerdo en un tratamiento primario pero conservador, la técnica respaldada se denomina ponseti, que incluye estiramientos suaves, molde de yeso y el uso de zapatos adecuados”, explica.

Deja una respuesta