Granadino impulsa la exportación de animales exóticos, un negocio que resulta llamativo.

Dentro de las especies que venden como mascotas se encuentran tortugas, armadillos, ranas de colores, zarigüeyas, corales y hasta salamandras.

Granada-Nicaragua: Hace 24 años Fernando López fundó el zoocriadero ‘Fauna Silvestre’ en su finca de dos manzanas y media ubicada en la comunidad El Hormigón, que cuenta con la exuberante naturaleza propia de las faldas del volcán Mombacho. Este ingeniero agrónomo comenzó con la crianza de siete especies, entre ellas la rana verde de ojos rojos, el gallego, la boa, iguana verde y tortugas sabaneras.

El mercado de la venta de animales exóticos lo descubrió cuando trabajó para una persona que vendía estas especies en los mercados internacionales y él tenía la misión de viajar a las montañas de Nueva Guinea, Jinotega y Boca de Sábalo a cazar gallegos, iguanas verdes y ranas rojas de acuerdo al cupo que establecía el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

“Cuando el MARENA cambió sus políticas de exportación y estableció que solo se pueden exportar especies reproducidas en zoocriaderos, veo una gran oportunidad económica y es allí donde decidí fundar en mi finca el zoocriadero Fauna Silvestre”, recuerda Fernando López.

Con el paso del tiempo el zoocriadero, fue aumentado la crianza de animales pasando de 7 a 28 especies divididas en 26 de anfibios y reptiles, así como dos razas de mamíferos entre ellos el armadillo y zarigüeyas, todos estos animales se reproducen en cautiverio y tienen que estar muy cuidados, para que puedan desarrollarse.

Este productor mantiene un amor por la naturaleza y se llena de orgullo de estar reproduciendo especie que se encuentran en peligro de extinción, como el armadillo, donde, además de vender en los mercados internacionales, deja un inventario de crías en el país, para que otros zoocriaderos sigan reproduciendo animales como el armadillo y garrobo negro.

“Mi trabajo me llena de satisfacción porque estoy trabajando, para que las futuras generaciones conozcan especies de animales que están amenazadas de extinguirse, dentro de mis planes a mediano plazo está la crianza de venados con fines de preservación”, recalcó López.

Venta de animales exóticos un negocio rentable.

En las jaulas y galeras del zoocriadero ‘Fauna Silvestre’ los animales son alimentados y cuidados por cinco personas, además, cuenta con los servicios de un contador y un asesor legal que realiza todos los trámites que establecen las leyes ambientales del país, para poder comercializar en los mercados internacionales especie como tortuga pecho quebrado, corales, tarántulas y boa.

Juan José Mercado, es uno de los jóvenes que alimenta a estas especies, con frutas y en pequeñas jaulas cría ratones, también conejos y gallinas, para alimentar a las boas y grillos para nutrir a las salamandras y ranas.

“Me siento bien trabajando en uno de los mayores zoocriaderos establecidos en Nicaragua, mi tarea es de mantenimiento de las jaulas y galeras, también alimentar a los animales que luego viajan como mascota al extranjero”, detalló Mercado.

Fernando López, asegura que los permisos de exportación que extienden las autoridades ambientales se vienen agilizando, porque antes tardaban hasta dos meses y en la actualidad se tramitan en tres días, con este beneficio registra una mayor exportación.

“Yo me alegro cuando recibo pedidos de boa constrictoras y armadillos, porque cada uno de estos animales en mercados, como Japón, Inglaterra, Italia y Alemania, ya que llegan a tener un precio de hasta cuatrocientos dólares”, recalcó el productor.

Según cifras del Centro de Trámites para las Exportaciones, Nicaragua en el 2021 exportó más de 700 mil dólares en animales exóticos a países, como Alemania, Hong Kong y los Estados Unidos.


Un centro de visita para estudiante y el público.

El zoocriadero tiene amplios corredores, para que el visitante pueda recorrer las jaulas y galeras, donde se reproducen estos animales exóticos, como los corales que con gran facilidad son mostrados por los trabajadores, también se observan el desplazamiento de garrobos y gallegos.

En un estanque se aprecia a decenas de tortugas pecho quebrado desplazarse sobre el agua y luego tomar el sol. Estos animales son una de las mayores especies que demandan en el extranjero, para ser adoptadas como mascotas en países de Asia y los Estados Unidos, en este lugar son empacadas de manera cuidadosa, para que puedan soportar el largo viaje por avión.

López espera que estudiantes y público en general visiten este centro para tener un tour y experimentar de cerca la fauna silvestre. Para llegar a su finca tiene que llegar a la comunidad el Hormigón en carretera Granada – Nandaime cerca del Sistema Penitenciario y preguntar a los lugareños por “el señor de las culebras” y todos sabrán darle razón o bien contactarlo a su teléfono 8375-0050.

Deja una respuesta