Hasta la bota de hule será gravada con impuestos, afirma el presidente de Faganic.

Tomado del Nuevo Diario.
La reforma tributaria, que pretende aprobar la Asamblea Nacional, dañaría la economía de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de más de 500,000 campesinos que trabajan en ese sector, enfatiza el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas.

El empresario señala, en esta entrevista ofrecida a El Nuevo Diario, que el Gobierno pretende aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a todos los bienes del sector agropecuario, incluyendo productos veterinarios, agroquímicos e instrumentos que se utilizan para la producción.

Los afecta directamente porque la reforma aplica impuestos al ganadero, y también los afecta indirectamente, por el impacto que tiene esa reforma en las empresas industriales donde nosotros vendemos nuestros productos.

Además, recordemos que hay otras medidas recaudatorias impuestas por el Gobierno, como el incremento de la energía eléctrica, la reforma al INSS y el salario mínimo. De la manera directa, la reforma tributaria grava con impuestos todos los productos del sector agropecuario, incluyendo productos veterinarios, agroquímicos y todos los instrumentos que el sector ganadero utiliza para la producción.

Esos productos fueron sacados del artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria, que actualmente hace referencia a las exenciones del IVA. Por lo tanto, dejan de estar exentos y, si la ley pasa tal y como se presentó en la Asamblea, comenzarían a pagar IVA.

Deja una respuesta