Higienistas vigilan 18 puntos vulnerables al mosquito transmisor del dengue.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Unas 18 zonas vulnerables y la promesa de mantenerse en constante vigilancia, fue lo que resaltó la doctora Tania López del Área de Epidemiología del Minsa Local, respecto a la lucha que le hacen a la proliferación de Dengue y otros procesos virales propios de la época.

Detalla que actualmente reportan 26 casos sospechosos de Dengue y ningún caso positivo, no obstante las intervenciones a los barrios no han cesado, de acuerdo a la taza de infestación programas las jornadas intensas de fumigación y abatización, más la eliminación de criaderos considerando que han sido exitosos.

“Entre los 18 barrios vulnerables (la mayoría periféricos), se encuentran: La Hielera, Países Bajos, Las Morenitas, Panmuca, El Barrio Madriz, entre otros. Según la tasa de incidencia la mayoría de los pacientes que acuden a la unidad de salud y que han salido positivos son niños, el grupo etario es de un año a 10”, informa la funcionaria.López también menciona que hay datos nuevos que les ha llamado la atención: los papás llevan niños con infecciones respiratorias o una enfermedad diarreica y mientras están en observación presentan cuadros de fiebre, al valorarlos resultan ser portadores de Dengue; una prueba más que cualquier cambio en nuestra salud debe ser analizado médicamente.

“No significa que cada gripe común se convierta en Dengue, no obstante la comunidad de la salud insistimos en la importancia de no auto medicarse y dejar a los profesionales el diagnóstico de las enfermedades. Recordemos además que el clima está apto para la proliferación de los mosquitos, normalmente el ciclo biológico de huevo a mosquito adulto era de 7 a 12 de días, pero eso cambió”, dijo.

Tras evaluaciones se ha visto que ese ciclo se ha recortado a 4 o 5 días gracias al clima, alerta que entre más alzas de temperatura más se acorta el proceso reproductivo de dicho insecto.

Deja una respuesta