Industria panificadora de Nicaragua agoniza.

Tomado del Diario La Prensa: Han enviado al desempleo a más de 80,000 mil trabajadores. La producción se ha reducido en un 50 por ciento. Cientos de trabajadores han perdido beneficios laborales. El precio del pan acumula un alza promedio del 20 por ciento en la primera mitad de este año. Y un puñado de estas, principalmente pequeñas, han desaparecido del mercado.

Así se encuentra al cierre de la primera mitad del año el sector industrial del pan en Nicaragua, duramente azotado por la caída del poder adquisitivo como consecuencia de los estragos de la crisis política en la economía y las dos últimas brutales reformas tributarias y de la Seguridad Social implementadas por el régimen de Daniel Ortega en busca de recursos.

La situación ha empeorado para las pequeñas y medianas empresas panificadoras por las constantes alzas en el precio de la electricidad, que de manera silenciosa el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ha aplicado este año, el cual roza cerca del 10 por ciento, lo que ha sido demoledor para estos negocios, que han desaparecido en varias zonas del país, principalmente en el Corredor Seco, donde la pobreza y el desempleo son dominantes.

La alerta fue lanzada este 23 de julio por el líder del sector, Ermis Morales y María Magdalena Cerda, coordinadora del Centro de Negocios de asistencia a las mipymes de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), quienes adelantaron que el próximo domingo durante el primer encuentro nacional del sector panificador lanzarán una proclama de auxilio ante el impacto de la crisis en la industria.

“Los casi cinco millones de consumidores de pan han perdido su poder adquisitivo fuertemente…En un recorrido en varios departamentos nos hemos dado cuenta que el grito del sector es ya no se aguanta, (el domingo) le vamos a decir todos juntos un no al Gobierno que deje de estar intentando buscar cómo subir impuestos, que ya no se aguanta, ya no hay capacidad de pago o quebramos como nación desde el punto de vista económico o buscamos cómo resolver mediante un diálogo profundo, con resultados, que demanda la población”, afirmó Morales.

Deja una respuesta