Instan a productores implementar buen manejo de sus fincas en la temporada seca.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Planificar la conservación del forraje, fue la principal recomendación que hizo el ingeniero Jorge Sobalvarro Mena, director de la UNA-sede Juigalpa a los productores que se ubican en el llamado corredor seco de Chontales y debido a las altas temperaturas, el pasto y el agua se escasean convirtiéndose en un serio problema para el sector.

“Es cierto, las fincas ganaderas que están en la zona seca todavía tienen pasto y agua, sin embargo, el productor espera usar de forma directa ese pasto para que sus vacas se lo consuman, pero dos meses más tarde, ese alimento no tendrá ningún tipo de calidad”, señaló el profesional.

Aconsejó el director de la UNA a los productores, cortar el pasto y almacenarlo en lugares frescos para evitar que ese alimento de verano pierda su hidratación y calidad, de igual manera, propone utilizar semillas, más los frutos de la temporada que son de gran ayuda en la nutrición de los bovinos.

De acuerdo al funcionario, para no someter a estrés el ganado, los finqueros deben mantener los animales en las áreas de la propiedad más reforestada e implementar el pastoreo en horas de la tarde que es cuando las temperaturas bajan significativamente.

Sobalvarro Mena sostiene, que su principal recomendación no es que los ganaderos inviertan cantidades de dinero en la adquisición de alimentación de verano que se ofrece en el mercado local, sino, complementar con lo que se tenga a mano en la finca y al agotarse, pues, recurrir a los productos comerciales.

Asimismo exhortó a los pecuarios, a cuidar las fuentes hídricas y promover en sus propiedades la cosecha de agua, lo que aseguraría una hidratación entre un 60 o 50% del hato en la temporada seca para que la producción de leche se mantenga y el animal presente bajos niveles de estrés.

Deja una respuesta