Juigalpa ya tiene su arboreto.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Técnicos del Inafor, movimientos ambientalistas, autoridades de educación y municipal, inauguraron en los predios de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea, el Arboreto Municipal y por este lugar, las familias pueden llegar a realizar senderismo y tener la oportunidad de respirar aire puro.

“Hoy estamos inaugurando un nuevo espacio, no sólo para apreciar la cantidad de árboles que tiene este sitio, sino transitarlo y por eso, debemos agradecerle a la dirección de la Escuela (Normal) por haber tomado esta importante decisión de unirse al tema de los arboretos”, dijo la ingeniera Indiana Fuentes, co-directora del Inafor.

En sus palabras inaugurales, la ingeniera Fuentes, mencionó, que hasta el 2018 tenían sólo un arboreto a nivel nacional y es más pequeño que los predios de la Escuela Normal, cuenta con más de 700 especies y cada mes en medio de la crisis sanitaria registran unas cinco mil visitas.

“Estos espacios los (arboretos) nos ayudan a purificarnos, incluso hasta el alma cuando andamos con muchas energías no muy positivas y por tal razón, el gobierno ha decidido promoverlos desde el 2018 y con este que estamos inaugurando ya sumamos 11 a nivel nacional”, detalló.

La ingeniera Indiana aseguró, que los arboretos son de gran importancia, debido a que permiten recuperar muchas especies que ya están desapareciendo y han recibido las inquietudes de nuestros adultos mayores de rescatar plantas que utilizaban para curarse algunas enfermedades de forma natural.

En su mensaje, la titular del Inafor exhortó a la población de Chontales a sembrar árboles en nuestros patios, a la orilla de las fuentes hídricas y en las áreas maltratadas por la mano humana. “Los árboles protegen nuestras fuentes de agua, nos dan oxígeno y eso se convierte en vida”.

Deja una respuesta