La crisis nica resuena en la ONU.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a que “aborde las crisis democráticas y humanitarias” en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Piñera señaló que las protestas en Nicaragua ya llevan un saldo de más de 400 muertos, y que delegados de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas fueron expulsados de este país hace un mes.

Por su lado, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, planteó al Secretario General de las Naciones Unidas la necesidad de “generar condiciones para que se restablezca el diálogo en Nicaragua”.

En declaraciones a El Nuevo Diario, luego de brindar su discurso ante la Asamblea General, Campbell dijo: “Nuestro esfuerzo diplomático con el Secretario General (António Guterres), con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (Michelle Bachelet), con varios países con los que nos reunimos es generar esas condiciones para que más temprano que tarde se restablezca el diálogo en Nicaragua y que con ello se pueda avanzar en una salida pacífica (de la crisis)”.

El diálogo debe ser “comprometido y efectivo”, que incluya un calendario electoral, destacó Campbell. El diálogo nacional está suspendido en Nicaragua desde junio y el presidente Daniel Ortega ha dicho que no retomará las negociaciones con la mediación de los obispos ni de los organismos internacionales.

Deja una respuesta