Labor del periodismo es crucial ante una crisis sanitaria, aseguran periodistas independientes.

Tomado de obreradelatecla.com
En Nicaragua el periodismo enfrenta una triple crisis: La sanitaria con el COVID-19, la crisis económica y la violación sistemática de derechos humanos, asegura la periodista María Lilly Delgado.

En un foro virtual promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Nicaragua, sobre el valor de la prensa independiente en la defensa de la salud y la vida, Delgado señaló que el periodista desempeña una función crucial en tiempos de crisis sanitaria.

En una crisis sanitaria, el periodista debe retomar principios y valores del periodismo ético. Sin embargo, mencionó que con la crisis sanitaria la situación económica se profundizará lo que llevará a los periodistas independientes a continuar reinventándose, por lo que recomendó fortalecer alianzas para enfrentar el problema económico, porque solos no podrán sobrevivir, apuntó.

Gioconda Belli, de PEN Nicaragua, refirió que este año el Día de la Libertad de Prensa UNESCO hace énfasis en la independencia del periodismo y luego destacó Belli, el hecho que el régimen maneje de forma centralizada la información relacionada con la pandemia del COVID -19, lo que se presta a muchos rumores.

Lamentó Belli que ante una crisis sanitaria hay una situación incierta pues no hay una información oficial adecuada. El periodismo reciente, esa falta de información y demanda la verdad al poder, dijo.

La periodista y expresa política, Lucía Pineda quien aún está en el exilio recordó, que un 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, permanecía en la cárcel. Alrededor de la situación de la pandemia, dijo, es necesario llevar una información clara y detallada a la población y destacó que los pueblos desinformados perecen.

Deja una respuesta