Leonel Argüello: “Es urgente salvar la mayor cantidad de vidas”.

Tomado de La Lupa.
Mes y medio después de oficializado el primer caso de COVID19 en Nicaragua, y ante el secretismo del régimen de Daniel Ortega, especialistas indican que la epidemia se encuentra en la transmisión comunitaria, lo que agrava la situación tomando en cuenta la falta de acción Estatal para frenar la pandemia de COVID-19.

En entrevista con La Lupa, el epidemiólogo Leonel Argüello, advierte que todavía hay tiempo de poner en práctica todas las medidas de prevención y empezar a realizar una mayor cantidad de test a la población para evitar que se incremente la curva de contagiados y fallecidos.

La epidemia en Nicaragua, ya no es de casos importados, ya es de casos comunitarios y en qué baso esta información; primero aunque las fronteras terrestres fueron cerradas por Costa Rica y Honduras ya hace más de un mes, que el aeropuerto el último vuelo, si no me equivoco, creo que fue el 9 de abril, que fue Aeroméxico, entonces, digamos ya no hay gente que esté viniendo de afuera a menos que esté entrando por punto ciego o vía acuática.

Dos, los médicos que están enfermos, esos médicos lo adquirieron o de sus pacientes o en la calle, y ninguno de esos médicos ha estado en el extranjero, entonces, podemos decir que ya estamos nosotros en contagio comunitario y luego lo otro es que la información que hay, que de eso yo no puedo dar evidencia, pero sí por lo menos están saliendo como en diferentes lugares.

En las epidemias pasa lo siguiente, que es lo que ha pasado en todos los países: primero no encontrás casos; segundo comenzás a tener neumonías atípicas, se comienzan a diagnosticar más; luego comienzan a presentarse pocos casos; y posteriormente comienzan a presentarse en los diferentes departamentos y por último entra para arriba y comienza a subirse en todos lados y mucho más en los lugares donde hay concentración poblacional más alta.

Ciudad Sandino, Masaya, Estelí y Managua son los sitios de mayor densidad poblacional en nuestro país. La manera en cómo se está comportando en Nicaragua es la manera en cómo se ha comportado en otros lados.

Va a depender de la capacidad que tenga el Ministerio de Salud (MINSA) de hacer exámenes para darnos cuenta cómo va la curva, sino pues de todas maneras la población se va a dar cuenta en las calles, porque se va a dar cuenta de gente que está enferma en sus barrios.

Deja una respuesta