Limitan la conciencia de las mujeres indígenas amazónicas.

Por: Alberto Cabezas.

“Al momento te racionalizan, te dicen tu eres del campo o te dicen tu eres mujer indígena amazónica andina y muchas veces no tenemos las mismas oportunidades que la gente de la ciudad, que la gente blanca u aquellos que tienen el poder económico”, aseguro Melania Canales Poma Presidenta ONAMIAP (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú).

Con Canales conversó el Punto Noticioso.

Entrevista
¿Existe racismo hacia las mujeres indígenas en Perú?, ¿por qué?

Simplemente muchas mujeres indígenas cuando viajan a las ciudades pues trabajan de empleadas domésticas o trabajan de ambulantes o comerciantes que están en la calle.

Entonces, para nosotros eso estructuralmente ha sido racista yo le cuento también la experiencia que hemos tenido en el gobierno local, en la Municipal Distrital de Lucanas en 100 años recién se eligió a una mujer y a una indígena.

Porque los indígenas en ese distrito no podíamos tener cargos importantes. Porque nos decían: “eso no son para los indios, sino eso son para los mistis.
Los mistis, son más inteligentes, los mistis tienen mayor capacidad”.

Ellos se creían que tenían más sangre española. Se creen descendientes de los españoles y los mistis no.

Mi padre y mi madre muchas veces levantaban el sombrero inclinándose a las personas mistis del pueblo del distrito y eso a veces te deja marcado como esa clase “distinta”, “superior” y a nosotros nos hacían ver como inferior.

En la educación se ha dado fuertemente eso, porque siempre te enseñaban en castellano, no te enseñan en tu propio idioma y cuando hablas mal a no “eres burro”, cuando escribes mal “a no tú no sabes”.

Esa discriminación aun existe por eso existe el programa por ejemplo la Paisana Jacinta.

Hay mucha gente que se ríe, mirando eso, porque también está el endorracismo.

El racismo es fuerte.

Los niños y niñas al mirar la Paisana Jacinta toda despeinada, sucia, desordenada, cochina, piensan que las mujeres indígenas somos así.

Eso es más o menos lo que piensan de las mujeres indígenas andinas en este caso para nosotras es una preocupación que tenemos no es fácil ocupar cargos, que a las mujeres indígenas nos escuchen por eso no tenemos acceso al recurso económico.

Siempre se nos limita y nos recarga de trabajo porque donde está la mujer indígena siempre hay programas sociales y esos programas sociales donde no se gana nada allí están las mujeres que vivimos en el Perú.

Deja una respuesta