Lluvias causan estragos en comunidades indígenas del Caribe Norte.

Tomado de IP-Nicaragua.
Las comunidades indígenas que viven en las riberas de los ríos Coco, Kukalaya, Wawa Bum, Likus y Prinzapolka, perdieron sus cosechas de frijol y arroz por las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos días. Las lluvias, que han provocado el desborde de los ríos, también causaron la muerte de aves de corral y el ganado vacuno.

“Todas las cosechas están perdidas, porque la gente cultiva sobre la orilla de los ríos y todo eso se inundó y toda la producción se perdió. Esto significa que viene una hambruna grande más adelante en estas comunidades”, advirtió Sergio Mateo Chow, miembro del Consejo Regional del Caribe Norte.

Días antes, el líder mayangna Byron Bucardo había denunciado que las lluvias estaban afectando la zona minera, principalmente Rosita y Bonanza, donde un bus de transporte colectivo fue arrastrado por las corrientes de uno de los ríos cercanos al poblado minero.

Ante la emergencia provocada por las lluvias en la zona de río Coco y Las Minas, contactamos con la oficina de la Fuerza Naval del Caribe Norte para saber las acciones que están tomando, pero no brindaron información.

El concejal regional Sergio Mateo Chow, denunció que las inundaciones en las comunidades misquitas y de otras etnias que viven en la ribera del río Coco están abandonados a su suerte, porque el gobierno municipal no hace presencia en esta emergencia.

Deja una respuesta